El REGIMEN JURÍDICO

De Historia del Club Escuela de Piraguismo Aranjuez
Revisión del 09:35 12 nov 2016 de José Luis Rodríguez (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

EL CLUB PIRAGÜISMO ARANJUEZ

Podríamos decir a falta de más datos que algunos de los que firman el documento "Manifiesto en favor del piragüismo de competición y en solidaridad con Felipe" [1] mencionado anteriormente, constituirán el club y se regirán por unos estatutos [2] que constan de 9 capítulos y 32 artículos, que se encuentran adjuntos a un acuerdo posterior que se firma con la Organización Juvenil Española y están firmados únicamente por el presidente José Luis Rodríguez Romero, no consta en él ninguna fecha ni sello de legalización y se les menciona para indicar que por éstos y solo éstos, se regirán en el nuevo club resultante de la unión.

Felipe Rodriguez Romero, Miguel Angel Pacheco Escribano y Gregorio Lopez GarcÍa-Casarrubios, tres de los fundadores del C.P.Aranjuez.



Gregorio Lopez GarcÍa-Casarrubios, relevo de barcos en el Castillo. 1972.



Esta pendiente de conocer la fecha (lógicamente posterior a Mayo de 1972) y los palistas que lo constituyen y el registro en el que están depositados.

En la memoria de la Federación Española de Piragüismo de 1973, en la pagina 7, se puede leer, que durante el año se han dado de alta 30 nuevos clubs entre los que se cita al:

Club Piragüismo Aranjuez- Grupo José Antonio,42 -ARANJUEZ (Madrid)


EL CLUB PIRAGÜISMO ARANJUEZ O. J. E.

Los datos de este nuevo club, los encontramos en la carta [3] que se envía a la Federación con fecha 17 de Mayo de 1974, “nos es grato comunicarles la unión del Club Piragüismo Aranjuez y el Club O.J.E. de Aranjuez en uno solo y denominado Club Piragüismo Aranjuez O.J.E con domicilio en C/ Rio Guadiela nº 42, el cual agrupa a todos los palistas y material de ambos clubs”. “Para lo cual desearíamos diera de baja a ambos clubes y el alta al nuevo club del cual a sido elegido según los estatutos que la Federación Española de Piragüismo tiene al efecto y en reunión de ambas asambleas generales el día 11 de Mayo de 1974, presidente Jose Luis Rodríguez Romero”. Este documento que es una copia de la carta tiene el sello de O.J.E. ARANJUEZ, y se les saluda en nombre de José Emilio García Díaz Jefe de la O.J.E de Aranjuez y de José Luis Rodríguez Romero presidente del Club Piragüismo de Aranjuez.

Campeonatos Provinciales Embalse de Picadas, 1974 José Maria López Pérez, del club A.D.A.S., y Jesús Puertas, Gregorio López García-Casarrubios, Manuel Santiago Díaz-Heredero, Miguel Angel Pacheco Escribano, José Antonio Vera Jiménez, José Maria Puertas, Ricardo López García-Casarrubios, Daniel Maroto, (de los hermanos Puertas falta, Mariano Tomas) todos lucen las medallas ganadas y los infantiles además varios trofeos.



DOCUMENTO DE UNION DEL CLUB PIRAGÜISMO DE ARANJUEZ y EL CLUB O.J.E. DE ARANJUEZ, [4], de fecha 11 de Mayo de 1974 especifica las condiciones de la unión y la disolución y como dato curioso que en la reunión de ambas asambleas se encuentra presente el jefe de circulo Fernando Novales Parra (que había sido mi compañero de K-2 en el descenso de Aranjuez a Portugal que hicimos en semana santa y que nos ha contado con detalle y buen humor Carlos Ramos), firmado por José Emilio García Díaz en representación de la O.J.E. y José Luis Rodríguez Romero en representación del C.P.A. y en la hay que destacar la cláusula en la que se indica que el club resultante se regirá por los estatutos que se acompañan y “que los afiliados a este club no tendrán necesariamente que pertenecer a la O.J.E. de Aranjuez, a la cual se le guardara siempre el más cordial respeto y agradecimiento”, lo que supone la superación del conflicto anterior y “que ha merecido el visto bueno del presidente de la Federación Centro de Piragüismo D. Pachi Perurena”.

Vicente Rasueros González del club Kayak de Salamanca campeón absoluto en la categoría senior en K-1 del III Rapel Nacional del Tajo celebrado en Aranjuez el día 1 de Septiembre de 1974. (a José Emilio García Díaz se le puede ver en esta entrega de Trofeos.)



Se acompaña al acuerdo un inventario[5] con fecha 11 de Mayo de 1974 del material que aporta el Club Piragüismo Aranjuez, se trata de 10 piraguas (4 K-1, 2 K-¿ ( un borrón nos impide ver), 2 K-2, 1 K-4 y 1 C-1), herramientas y material de reparaciones, al nuevo Club Piragüismo Aranjuez O.J.E.

Sello del club Piragüismo Aranjuez O.J.E.



Este documento es importante, primero porque se muestra la pujanza del club que en dos años ya tenia 10 piraguas, de las que tres eran de madera, una k-4 (de plástico en 2 piezas unidas por el centro) y después por que se menciona el primer C-1 que tuvo el club indicando su fabricante “Fibras Fuertes”, en el que se inicio lo que seria una generación de canoístas, el primero fue Manuel Quintana Ortega.

En la memoria de la Federación Española de Piragüismo de 1974, en la pagina 12 donde se relacionan los club que han causado baja durante el año 1974, se puede leer:

Por fusión y cambio de denominación a Club Piragüismo Aranjuez O.J.E. :

Club Piragüismo Aranjuez.

Club O.J.E. Aranjuez.

luego cuando a continuación se relacionan los club que han causado alta:

Club Piragüismo Aranjuez-Rio Guadiela , 42 - ARANJUEZ.


Nota 1: lo que constituye un error pues el alta es el Club Piragüismo Aranjuez O.J.E.

Nota 2: en este mismo año se da cuenta del alta del Club ADAS- Abastos 13 - ARANJUEZ (Madrid).

Nota 3: en aquellos tiempos todos los clubes que dependían de la O.J.E. no necesitaban la inscripción en el registro de asociaciones ni registrar los estatutos, la sola pertenencia a esa organización les dotaba de personalidad jurídica.


EL CLUB ESCUELA DE PIRAGÜISMO ARANJUEZ

La Federación Española de Piragüismo mediante carta [6] el 2 de Abril de 1976 comunica que los estatutos de este nuevo club, se han aprobado por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

Acompaña a los primeros estatutos [7] el acta fundacional [8] en la que se dice que el 23 DE ENERO DE 1975, reunidos:

Manuel Madrid Griñán, Antonio Vera Jiménez, Miguel A. Pacheco Escribano, Fernando Vaquero Asenjo, Jesús Quintana Ortega, Antonio Cobos Téllez y Antonio Sánchez Hernández, se constituyen en Junta General y proceden a la elección de los cargos:

Presidente: Manuel Madrid Griñán Vicepresidente: Miguel A. Pacheco Escribano Secretario: Antonio Vera Jiménez Tesorero: Jesús Quintana Ortega Vocal: Antonio Cobos Téllez

Al final hay una diligencia, de fecha 26 de Mayo de 1976 en la que dicha Delegación indica que con el nº 7445 ha sido inscrito en el registro nacional de Club Sociedades Deportivas y dando traslado a Dirección General de Policía del Ministerio del Interior de la gobernación (Sección Asociaciones) para su inscripción y el 21-5-76 la Dirección General de Seguridad nos comunica [9] que EL CLUB ESCUELA DE PIRAGÜISMO ARANJUEZ queda inscrito en el Registro General de Asociaciones con el número N. P. 1.190 Sec 3ª.

He considerado siempre que este Club Escuela de Piragüismo Aranjuez (C.E.P.A.) es continuidad del Club Piragüismo Aranjuez (C.P.A.) lo que es cierto en el ámbito anímico, pero no cabe duda que jurídicamente como se acredita con la documentación, ha nacido una nueva entidad, y que esta es la que hoy tenemos y por tanto cuando nos referimos al club actual, hemos de señalar este hecho y cuando nos referimos a nuestra historia como piragüistas debemos recordar a los demás clubes como antecedentes de este.

Vamos a considerar en este documento y los que se deriven de él, que existe una CONTINUIDAD EN EL HISTORIAL DEPORTIVO desde la fundación del Club Piragüismo Aranjuez hasta hoy tanto para lo referente a la clasificaciones por club como a la de los piragüistas, debido a que todos estos cambios de clubes, tienen su razón de ser en hacer posible la financiación del club para competir a nivel nacional.

La primera vez que se menciona al Club Escuela de Piragüismo Aranjuez en las memorias de la Federación Española es en el año 1977, en su pagina 11 [10] detalla los premios otorgados por la clasificación en el Campeonato de España de Clubs e Individuales en Carreras en Línea, y le señala en el puesto nº 12 con 20.000 ptas.

Esas mismas memorias del año 1977 se detallan los resultados de unos controles de invierno realizados el 19 de diciembre de 1976 en el I. N. E. M. en los que se clasifican Jesús Cobos y Tomas Lara en categoría júnior, figuran como pertenecientes al Club Piragüismo Aranjuez. O. J. E. y en el segundo control físico celebrado el 20 de febrero del 1977 se vuelve a mencionar a Tomas y a José L Sánchez Castellanos ya como pertenecientes al Club Piragüismo Aranjuez.

El motivo por el que algunos de los que figuran el acta de fundación del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez también figuran en las memorias de los años 75 y 76 como palistas del club Piragüismo Aranjuez. O. J. E., es que este se encuentra inactivo en lo deportivo y se aclara en la carta (una copia) que [11] con fecha 9 de Mayo de 1977, el presidente del Club José Luis Rodríguez Romero, envía se supone que al presidente de la Federación Centro, consultando la manera de disolver la anterior unión (los clubes C. Piragüismo Aranjuez y C. Piragüismo Aranjuez O. J. E.) y manifiesta que “desde 1977 vienen funcionando con el nuevo Club Escuela de Piragüismo Aranjuez” y le solicita que le asesore para pasar todo el material al nuevo club.

Se demuestra así que este club estuvo inactivo, hasta el inicio de la temporada de competiciones en 1977, en la que como era habitual en enero se renovaban las fichas, todas se hicieron ya con el nuevo club, aunque figura por primera vez como organizador en el cartel de el V Rapel en septiembre de 1976.

La piraguera en su primer emplazamiento antes de la ampliación, vista desde el Jardín de la Isla, en marzo de 1979.



Ha continuación se describe el proceso de adaptación a la nueva legalidad, realizado en escritura emitida por la notaria de D. Carlos Villasante con el nº 953 (4) denominada Acta de protocolización[12] con fecha 29 de Octubre de 1980, se da fe de que comparecen:

Orencio Rodríguez Castillo, Juan Ramón Rodríguez Romero, José Luis Rodríguez Romero, Fernando Nádales Rubio, Ricardo López García Casarrubios como promotores del Club Escuela de Piragüismo y solicitan que el notario protocolice los estatutos por los que han de regirse.

En asamblea de 1 de diciembre de 1980 [13] se aprueban de nuevo los estatutos del CLUB ESCUELA DE PIRAGUISMO.[14] (Se trata de una adaptación de los existentes a la nueva legislación vigente)

La Federación Española de Piragüismo mediante carta [15] comunica el 23 de Octubre de 1981 que los estatutos del CLUB ESCUELA DE PIRAGUISMO ARANJUEZ se han registrado por el Consejo Superior de Deportes.

El Equipo 10º clasificado en el Campeonato de España de clubs en Carreras en Linea Cadetes e Infantiles celebrado en el pantano de Esla en Zamora, el 7 y 8 de Julio de 1979.De izquierda a derecha, Angel Nicasio Garcia, Francisco Javier Gomez Santos, José Luis Rodriguez Romero, Rafael Moral Lucas, Orencio Rodriguez Castillo que era el entrenador levanta la medalla de Vicente J. Perez Gallardo con la camiseta del nº 23, Francisco Javier Navarro Perez, Julian Mairena Ajenjo, Mª del Mar Gomez Santos, Mª Mercedes Cobos Téllez, al fondo la señora de Jesús Cobos Téllez, en la fila de abajo, Ramón Rodriguez Romero y su señora Maria Luisa Dorado, Fernando Nadales Rubio, Javier Orea Martos y Juan Carlos Albar Ramirez.



La Federación Española de Piragüismo mediante carta nos comunica el 13 de Abril de 1982 que los estatutos del CLUB ESCUELA DE PIRAGUISMO ARANJUEZ se han APROBADO por el Consejo Superior de Deportes, y se acompaña el original sellado con una diligencia de fecha 18 de Diciembre de 1.981 en la que se le asigna el nº 489, están firmados por:

José Luis Rodríguez Romero, Emilia Orea Martos, Juan Carlos Albar Ramírez, Orencio Rodríguez Castillo, José Antonio Vera Jiménez, Juan Ramón Rodríguez Romero, Ricardo López García-Casarrubios.

El 13 de Enero de 1988 el CLUB ESCUELA DE PIRAGUISMO ARANJUEZ solicita su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Aranjuez. [16]

En otro ejemplar de estatutos en su última pagina están las firmas de la Junta directiva y en su anverso tiene el sello del registro de asociaciones deportivas de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, con fecha 25 de Febrero de 1988 con él numero 311.

Los estatutos vigentes hoy del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, constan de 10 capítulos, 50 artículos y tres disposiciones transitorias, fueron aprobados en asamblea General Extraordinaria el 14 de Octubre del 2004 y sustituyen a los inscritos en el Registro de Asociaciones y Entidades Deportivas según consta en una diligencia que los acompaña de la Jefe el Servicio de Régimen Jurídico Deportivo y Documentación: Rosario García Fernández de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid de fecha 17 de Febrero del 2005.


LOS PRESIDENTES


DEL CLUB LAS PIRAÑAS DEL TAJO DE ARANJUEZ:

Nota: No hay constancia de que tal club realmente tuviera entidad jurídica, tan solo la mención en la clasificación por clubs del Campeonato de España de Larga Distancia en Cazalegas, que recoge la memoria de la Federación Española del año 1971.

Se trataría de la denominación (nombre propio) de la sección de piragüismo dentro de O. J. E. de Aranjuez.


DEL CLUB DE PIRAGUISMO O.J.E. DE ARANJUEZ:

Juan Manuel Nieto González (Presidente en el comité organizador del primer Rapel en el año 1970).

Fernando Vaquero Asenjo (q.e.p.d.) y Manolo Nieto González el presidente de las "Pirañas del Tajo" regalan al club la copa que ganaron en el "IV Descenso Internacional del Ebro", que se celebro en Zaragoza el año 1969 en varios días del mes de septiembre, la recoge admirado el presidente del club Ramón Rodríguez Romero en la 25 Edición del Rapel del Tajo en 1997.



José Luis Vélez García (q.e.p.d) (en carta del 4 de Abril de 1972).

En una carta [17] del secretario de la Federación Española de Piragüismo D. Antonio Muñoz de Morales de fecha 4 de Abril de 1972, dirigida a Orencio Rodríguez, en contestación a unas consultas que había realizado, le indica que se ponga en contacto con el presidente de Club de Piragüismo O.J.E., que es D. José Luis Vélez García, que también figura en el comité organizador del I Rapel del Tajo.

Seria por tanto el presidente en esas fechas 7 de mayo de 1972 cuando se produjo la salida de la O.J.E. de los fundadores del C.P.A.


DEL CLUB PIRAGUISMO ARANJUEZ:

José Luis Rodriguez Romero Presidente del club Piragüismo Aranjuez recogiendo la copa de Campeones por clubs en la Semana Internacional de Bilbao en la prueba celebrada en Guernica en 1974. (Fotografía de Vicente Rasueros publica en la pagina de Facebook Aquel Piragüismo)



José Luis Rodríguez Romero desde su fundación hasta el 11 de Mayo de 1974.

DEL CLUB PIRAGUISMO ARANJUEZ O.J.E.:

José Luis Rodriguez Romero Presidente del club Piragüismo Aranjuez O.J.E. en Bilbao recogiendo la copa de 2º por clubs en la Semana Internacional de Bilbao en la prueba celebrada en Plencia y en 1974. (Fotografía de Vicente Rasueros publica en la pagina de Facebook Aquel Piragüismo)



José Luis Rodríguez Romero desde su fundación el 11 de Mayo de 1974 hasta su desaparición.


DEL CLUB ESCUELA DE PIRAGUISMO ARANJUEZ:

Manuel Madrid Griñan como fundador del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez



El presidente del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez Manuel Madrid Griñan y Miguel Lucena Huerta en el Campeonato Autonomico de Invierno celebrado en Aranjuez el 8 de marzo del 2009.



Manuel Madrid Griñan presidente fundador del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, el 23-1-1975 desconocemos hasta cuando, (periodo en el que permanece inactivo deportivamente).

Nota: Hay un periodo entre 23-1-1975 y no hemos determinado hasta cuando, en que Jose Luis Rodriguez Romero preside el Club Piragüismo Aranjuez O.J.E. y Manuel Madrid preside el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, después el 1º dejará de funcionar y Jose Luis presidirá el 2º hasta el 09-09-1980.[18]

Carlos Albar Ramírez presidente del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez desde el 9-9-1980 hasta el 14-11-1981



Carlos Albar Ramírez desde el 9-9-1980 hasta el 14-11-1981.

El presidente del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez Ramón Rodriguez Romero el entrenador Tomas Lara Garcia con el talón del premio al 1º en la clasificación General por clubs de la II COPA DE ESPAÑA DE RIOS Y TRAVESIAS de 500.000,.- ptas.



Juan Ramón Rodríguez Romero desde el 14-11-1981 hasta el 14-10-2004.

El presidente del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez D. Antonio Lucena Huerta y el Alcalde de Aranjuez D. Jesús Dionisio Ballesteros enseñan las instalaciones al Consejero de cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid D. Santiago Fisas, durante el Rapel del 2005.



Antonio Lucena Huerta desde el 14-10-2004 hasta el 13-8-2006.

El presidente del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez Javier Rodriguez Romero, con las autoridades en la 2ª Competición, Ascensos, Descensos y Travesías y XXXVII Rapel Nacional del Tajo, celebrado en Aranjuez (Madrid) el 5 de Septiembre del 2009.



Francisco Javier Rodríguez Romero actual presidente desde el 16-08-2006.

El presidente del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez Javier Rodriguez Romero con José Luis Rodríguez Romero y Manuel Madrid Griñan en la II Copa de España de Maratón (Media Maratón) para Veteranos, y XXXXIII Raphel Nacional del Tajo, celebrado en Aranjuez el 20 de junio del 2015..



Presidentes de honor del club:

José Luis Rodríguez Romero por acuerdo de la Junta Directiva el 7 de febrero de 1983.

El presidente del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez Juan Ramón Rodríguez Romero.



Juan Ramón Rodríguez Romero por acuerdo de la Junta Directiva el 14 de octubre de 2004 y ratificado en Asamblea Ordinaria del 9 de diciembre del 2006.


LOS PRESIDENTES DE LA FEDERACION MADRILEÑA DE PIRAGÜISMO:

Presidente de la Federación Madrileña de piragüismo D. José Perurena López, en Mayo de 1972 cuando se funda el Club Piragüismo Aranjuez, hasta 1984 que se hace cargo de la Presidencia de la Federación Españolas de Piragüismo.



La presidenta de la Federación Madrileña de piragüismo Dña. Emma Doze Doze.



El presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo D. Wenceslao Santos (con este cargo figura en las memorias de F.E.P. de los años 1995 al 2000, en la pagina 47), en la Cena del la XXV edición del Rapel Nacional del Tajo el 15 de junio de 1997,



El presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo D. Orencio Rodriguez Castillo (con este cargo figura en la memoria de F.E.P. del año 2001, en la pagina 48) entrega el trofeo a Regina Calvo López en el Campeonato Provincial de fondo, celebrado en Valmayor, el 20 de marzo del 2001.



El presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo y de Remo D. José Juan de León y Madueño entrega el trofeo a David Soto en el VII Trofeo Comunidad de Madrid y II Trofeo Madrid 2.012.




CONTINUAR EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO, LAS INSTALACIONES

VOLVER AL INDICE