LAS INSTALACIONES

De Historia del Club Escuela de Piraguismo Aranjuez
Saltar a: navegación, buscar


Además del conocimiento del proceso legal de constitución con los estatutos, lo que realmente describe esta parte de nuestra historia son las diferentes instalaciones que hemos padecido, hasta llegar a "El Cercado".

LA GRANJA "DE MARTIN"

Martín Dorado (suegro de Ramón Rodríguez) tenia una granja de gorrinos y gallinas, situada entre el molino y la gasolinera de Atienza, en ella empezamos guardando nuestra primera piragua de plástico verde que nos regalo D. José Perurena López (Pachi).

Por aquel entonces Pachi era Presidente de la Federación Centro y actualmente es Presidente de Honor de la Federación Española y Presidente de la Federación Internacional, él había participado en los Juegos Olímpicos de Méjico en 1968, y había impartido un curso de iniciación y otro de perfeccionamiento en Aranjuez, y ganado en K-1 el I Rapel del Tajo ambos en 1970.

En esta piragua había que entrenar por turnos, hasta que pudimos comprar otras al Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, de esta etapa, recuerdo algunas noches llenando camiones de gallinas, y otras anécdotas que espero podamos conocer de la mano de los protagonistas.

En esta imagen aérea de google earth hemos marcado con (1) la situación de la Granja de Martín, (2) la Casa de Cobos, (3) la chopera junto a la casa Fontan, (4) el primer embarcadero en la margen del Puente Barcas, (5) la situación actual en la Finca del Cercado



LA CASA DE COBOS Y LA PIRAGUERA

Mas tarde y de la misma manera tuvimos la suerte de contar con la colaboración de la familia Cobos, Piedad y Antonio quienes igualmente y durante años nos dejaron en la finca de la calle Coroneles (frente al Palacio Real), un gallinero que usábamos como gimnasio, y donde intentamos iniciarnos como constructores de piraguas con unos moldes que nos regalo la F.E.P. y que resulto un fracaso.

Poco después pudimos instalar la PIRAGUERA, en una chopera junto a la casa de Fontán, que era propiedad de D. Ricardo Díaz Guerra, (q.e.p.d.) farmacéutico de la calle Almíbar y dueño de la finca de "Cobos", desde donde con las piraguas al hombro se recorría la considerable distancia que nos separaba hasta el puente barcas.

Designábamos con este nombre "piragüera" a una estructura de chapa pegaso y unos pilares entre ellas, que servían de unión y soporte de las cerchas de la cubierta y a su vez de las piraguas, con el techo de uralita que encargamos al taller de Moratalla, que aún hoy se puede ver en las instalaciones del club, y se ha hecho popular para designar después, de forma genérica todas las instalaciones del club.

Pincelada histórica, el día 15 de Junio de 1977 se celebran las primeras Elecciones Democráticas.

TRANSLADAMOS LA PIRAGUERA JUNTO AL PUENTE BARCAS:

Fruto de nuestra relación con la Cruz Roja del Mar que dirigía D. Antonio Lozano, y gracias a su atrevimiento, trasladamos la PIRAGUERA para nuestro júbilo, nada menos que junto al Puente Barcas.

La piraguera en su primer emplazamiento antes de la ampliación, vista desde el Jardín de la Isla, en marzo de 1979.



Se trataba de un solar que había ocupado una casa ya derruida del Patrimonio Nacional que estuvo arrendada por el guarda mayor, del que se cuenta la siguiente anécdota " en pleno verano y para poder conciliar el sueño dejo la ventana del balcón de la primera planta sin cerrar, lo que utilizo un caco para meterse en la alcoba, cuando este revolvía los cajones de la cómoda, el inquilino le hizo la siguiente observación,"NO LO ENCUENTRO YO DE DIA, LO VAS A ENCONTRAR TÚ, DE NOCHE Y SIN LUZ", lo que provoco la rápida salida de la inesperada visita.

Plano de la Fabrica de Harina del Sr. Conde de Vega Mar, de fecha 12 de junio de 1569, en donde se puede ver la zona que ocupamos y que se describe como embarcadero.





Vista del Puente Colgante en el que se aprecia el estado de la zona en la que después situamos la pIragüera. (Esta fotografía nos la ha facilitado Goyo el dueño de la Pajarita)



Vista del "embarcadero-abrevadero" de la zona en la que después situamos la piragüera, precisamente al fondo se puede ver un edificio dentro de la finca "El cercado" que será nuestra ubicación definitiva.



Como se describe en el documento con la Cruz Roja, que esta lincado más adelante, el solar constituía un vertedero situado detrás de los puestos de recuerdos turísticos, que estaban instalados en la rotonda, uno de ellos con una minusvalía, era el dueño de un carrito con recuerdos turísticos que se trasladaba diariamente al otro lado del puente y se situaba en los lugares más transitados.

Esta casa estuvo después alquilada al Sr. Ventura, abuelo de Juan Carlos Albar Ramírez, que recogió de mi mano, el testigo de la dirección del club, brillante deportista, empresario de éxito, buen amigo, que nos ha dejado por el momento y rema por el Guadalquivir, a la vera de la Torre del Oro.

Colocamos la piragüera de momento cerca, después pegados a la valla que nos separaba del jardín interior de la fábrica de harinas.

Foto de la piragüera ya ampliada a dos naves con el cartel de Cruz Roja. En la foto, se ven algunos "cachas", pero sobretodo saliendo de la piragüera a Antonio Cobos con su barba y enorme corpulencia.



Con fecha 12 de Junio de 1978 hay un presupuesto [2] para la instalación de un hangar de piraguas con vestuario y embarcadero por importe de 700.500 ptas., que posteriormente como se ve mas adelante, se realizó y financió con subvenciones.

Vista del interior de la piragüera y las proas de las piraguas.



Este hecho a falta de más concreción nos indica que la piragüera se debió de trasladar desde palacio al puente barcas antes de junio de 1978, lo que es sin duda un gran acontecimiento para nuestro club, aunque un atentado al buen gusto desde el punto de vista arquitectónico y del entorno en el que se sitúo, justo frente al Jardín de la Isla, uno de los destinos turísticos más visitados de la ciudad.

En el cuaderno de notas del entrenador Orencio Rodriguez en la pagina correspondiente al VII Rapel Nacional del Tajo que celebramos el 10 de Septiembre de 1978 en el apartado de observaciones se puede leer: Por primera vez se hizo todo al lado de la piragüera, después de limpiar y regar, fue un autentico éxito de gente y organización, vino la Cruz Roja con dos lanchas y mucha gente. Muy bien el sitio para los trofeos, dando la sombra hasta que terminamos cercando un sitio amplio, los comentarios oídos fueron siempre de alagos hacia el sitio y la labor que en ella habíamos llevado a cabo.

En la foto que se encuentra lincada en el lateral se ve la piragüera ampliada y el embarcadero recién limpio de cieno, se aprecian las marcas en la piedra.

La Piraguera ya con el anagrama del club en el muro del molino, y la motora y el Land-Rover de la Cruz Roja del Mar.



Termina así un largo período del piragüismo que podríamos definir “con la piragua a cuestas”, al disponer por primera vez de unas instalaciones precarias, pero junto al río, que nos permitían facilitar a los jóvenes la practica de este deporte. Esto produjo un mayor crecimiento de socios, y tuvo su reflejo en la consecución de mayores éxitos deportivos.

El empeño por adecentar la zona me valió el apodo “El Egipcio”, yo había intentado ser arquitecto, en una ocasión antes de salir a remar, limpiando la zona descubrimos un rebaje en el muro de contención lateral del río que nos servía después de limpiarlo como embarcadero, he visto después fotos antiguas del lugar y servia a las mujeres para limpiar la ropa, y a falta de mejor información bien pudiera ser un bebedero del ganado, ya que en la zona confluía una vía pecuaria.

En otras ocasiones recuperábamos las piedras en las que se soportaba la barandilla, se encontraban enterradas en los fangos acumulados por las riadas que había antiguamente, cuando no estaban los pantanos de la cabecera del río y en una ocasión incluso llegamos a trasladar una, desde el otro margen donde se encontraba sin uso por los sucesivos ensanchamientos del puente, pudimos así completar la estética de la zona.

En esta ocasión nuestro anterior presidente Ramón Rodríguez Romero se pilló otra vez, uno más de sus dedos y tuvimos que llevarlo al hospital Doce de Octubre, donde le realizaron una micro-cirugía durante 6 horas que le dejó el dedo útil “para sus menesteres” aunque, un poco más corto.

Con fecha 24 de Julio de 1978 se suscribe un acuerdo con la Cruz Roja de Mar en Aranjuez [3], por el que los componentes de Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez se inscriben como colaboradores de la Cruz Roja de Mar, que fue un apoyo fundamental para situar la piragüera junto al Puente Barcas tal y como en el inicio de este apartado se detalla.

Se aprueba la Constitución en referéndum el 6 de diciembre de 1978, lo que nos aporta otra pincelada del ambiente social y político de la época.

El 8 de Marzo de 1979 D. Hilario de La Huerta Pérez, presidente de la asamblea de la Cruz Roja, certifica que la Cruz Roja del Mar tiene sus instalaciones en la Caseta del Club, [4]. este certificado bien podía ser para acompañar la solicitud que se detalla a continuación o formar parte de la documentación para el cobro de las subvenciones de las obras realizadas.

D. Hilario la Huerta presidente de la Cruz Roja de Aranjuez, en el centro con el pelo y bigote blanco, D. Antonio Lozano a su derecha responsable de la Cruz Roja del Mar y a su izquierda D. Joaquin Rodriguez Rodriguez tesorero de la Cruz Roja y patriarca de la saga de los Rodriguez del club.



Imbuidos por el espíritu democrático ( en 1979 se celebran las primeras elecciones municipales ) y en un nuevo alarde de atrevimiento, el 16 de Julio de 1979, solicitamos a SU MAJESTAD EL REY la cesión de la finca denominada “El Cercado” que se encontraba abandonada sin ningún uso y creíamos que por su situación junto al río, podría ser una ubicación ideal para las instalaciones del club, nos contestó por carta [5] el 2 de Octubre de 1979, el Marques de Mondejar y Jefe de la Casa Real, comunicándonos que el Patrimonio Nacional tenia previsto dedicar la finca a otros usos.

No sabían entonces los que mal aconsejaron a su Majestad el Rey, que el empuje de muchas generaciones de piragüistas ribereños impediría que la finca fuera destinada a "otros usos" y terminara siendo una instalación deportiva.

Para situarnos en el contexto de la época, sólo recordar que el 3 de Agosto de 1979, se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, y que el primer concejal de deportes fue D. Manuel Cosgaya Esteban (q.e.p.d.) y el instrumento para realización de la política municipal de deportes lo constituía el Patronato Municipal de Deportes en el que estaban representadas las asociaciones deportivas y se financiaba con los famosos “boletos” que se vendían por los bares de la localidad, y pueblos de alrededor.

Sin desanimarnos, seguimos ampliando las instalaciones que teníamos junto al Puente Barcas, limpiamos varias veces de cieno la zona junto al río para facilitar el acceso desde la piragüera.

A las 17 horas del día 28 de Diciembre de 1979, se recepciónan las obras, (cuyo presupuesto hemos visto con fecha 12/6/78) y como se puede ver en el acta [6], (curiosamente el día de los Santos Inocentes) firmada por el Presidente del Club, el Delegado Provincial del Consejo Superior de Deportes y el Secretario Provincial del Consejo Superior de Deportes, organismo que aportó 240.000 ptas.

En la asamblea de fecha 9 de Septiembre de 1980 se informa de los trabajos para ampliación con una segunda nave, la colocación de la valla y la acometida de agua, que hasta entonces solo teníamos de una fuente publica situada al lado del puente.

Después delante de la fuente y como ya éramos los “dueños de la zona”, nos fabrico Tomás Fernández, nuestro compañero de trabajo en Atienza este gimnasio al aire libre, que como se puede ver en la foto estaba situado junto al puente barcas.

Tomás Fernández, nuestro compañero de trabajo en Atienza nos hizo este gimnasio al aire libre



La maquina de hacer "Campeones", en la piscina pequeña del polideportivo municipal Agustin Marañon.



Un resto de lo que fué la piraguera ha permanecido en el Cercado como piraguera de embarcaciones de turismo náutico, en 2016 finalmente se desmonto.



EL CLUB SÉ TRANSLADA A LA FINCA "EL CERCADO"

Un buen día y por las bravas, se ocupo la finca. Era una consecuencia de la Ley Reguladora del Patrimonio Nacional de 1.982.

El interior del Cercado en el año 1989 antes de iniciarse las obras



El Cercado antes de iniciarse las obras, desde el otro lado del rio.



Mas tarde se cedieron al Ayuntamiento algunos bienes del Patrimonio Nacional entre los que no se encontraba “El Cercado” y con el visto bueno de esta Corporación de la que tuve el honor de formar parte, la ocupamos y empezamos las remodelaciones que la han dejado tal y como la conocemos hoy, cumpliéndose un sueño y terminando de momento este particular "éxodo del club hacia la tierra prometida".

Con fecha 20 de Junio de 1985 hay un anteproyecto y avance de presupuesto de los arquitectos Juan Ramón Álvarez y Alfonso Colon Carvajal para la instalación de Piragüismo en dicha finca por importe de 18.000.000.- ptas., que se puede ver en la foto lincada correspondiente a un articulo publicado en la Gazeta de Aranjuez de agosto de 1985 y que no se llegaría a realizar.

Agosto de 1985 del anteproyecto de Juan Ramón Álvarez y Alfonso Colon Carvajal que no se realizaría.



En la Junta Directiva el 3 de febrero de 1986, se comenta un proyecto de instalaciones dentro de la serrería del Cercado.


SE INICIAN LAS OBRAS DE ADAPTACION DE LA ANTIGUA SERRERIA DE "EL CERCADO" PARA HANGAR

El 27 de Enero de 1989 se firma el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez para una actuación conjunta de desarrollo integral de la ciudad de Aranjuez y el ámbito geográfico de su comarca natural, determinando un conjunto de medidas recogidas bajo el nombre de “Plan de Revitalización de Aranjuez” en el que entre otros se enumera la recuperación de los espacios tradicionales y en la fase primera se aborda el acondicionamiento de la glorieta del Puente Barcas.

Cartel del Plan de Revitalización de Aranjuez , (Fotografia que se puede ver en la muy interesante Web fotográfica del Real Sitio y Villa de Aranjuez de J. De Oro Duran, en sus apartados dedicados a la Presa del Palacio, el Molino y el Puente y el especifico del Puente de Barcas. [1])



Por este motivo el 30 de Marzo de 1990 en el documento [7] firmado por el Alcalde de Aranjuez D. Eduardo García Fernández y el Presidente del Club D. Juan Ramón Rodríguez Romero exponen que el club ocupa actualmente la finca denominada “El Cercado”. Que igualmente el club ha ocupado durante más de 20 años una zona de acceso al Puente Barcas y dado el interés de ambas instituciones en la rehabilitación de dicha Glorieta, así como la realización de las nuevas instalaciones para un club Náutico, acuerdan la forma de financiar las obras y una vez realizadas serán cedidas al Ayuntamiento.

Puede verse en imágenes sacadas de google earth la situación de la Granja, la Casa de Cobos, la casa Fontan, el primer embarcadero en la margen del Puente Barcas y la situación actual en la Finca del Cercado.

El 29 de Octubre de 1.990 se contratan las obras con D. Andrés Beas, (q.e.p.d.) que además de contratista de obras, tenia pasión por el río y era el capitán de un barco turístico que él mismo se fabricó.

Obras de mejora y acondicionamiento del Club de Piragüismo, redactado por D. Julio Gómez Martín y D. Javier Martínez Atienza Rodrigo



Con fecha 7 de Noviembre de 1.991 la concejalía de deportes propone un convenio de utilización y gestión de las instalaciones de turismo náutico en la finca denomina el “aserradero” (a lápiz), entre el presidente del club y el alcalde.

Vista aérea del Club de Piragüismo, se puede ver también la pista polideportiva y la ampliación para vestuarios de la antigua nave de la serrería.



Vista aérea del Club de Piragüismo, se puede ver las obras realizadas y el embarcadero.



En la salida de la XIX edición del Rapel Nacional del Tajo el 16 de Junio del 1991 se puede apreciar que la Piragüera ya no esta en su emplazamiento habitual y se ha llevado al "Cercado" .



Con fecha 8 de Septiembre de 1.992 en el acta de Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez, se aprueba junto con el permiso para la celebración de una prueba de ciclismo, el proyecto de reformado de las obras de ampliación, mejora y acondicionamiento del Club de Piragüismo, redactado por D. Julio Gómez Martín y D. Javier Martínez Atienza Rodrigo, por importe de 15.258.560 Ptas.

EL PLANO DE LAS OBRAS de Javier Atienza y Julio Gómez.

[8]El 7 de Octubre de 1997 la Confederación Hidrográfica del Tajo concede permiso al Ayuntamiento de Aranjuez para Obras de acondicionamiento y ampliación del Club de Piragüismo: Construcción de dos naves, rampa, embarcadero y reposición de vegetación de ribera.

El 17 de Noviembre de 1998 en Asamblea General se informa de los contactos realizados con la F. E. P. para la construcción de una nueva nave, de 200 m2, cuadrados, que se situaría al lado de la pared del Restaurante de la Alegría de la Huerta, y que se destinaría a almacén de la propia federación.

En Junio del 2000 se firma por parte del Alcalde de Aranjuez D. José Maria Cepeda y el presidente del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez Juan Ramón Rodríguez un convenio por el que el Ayuntamiento cede las instalaciones al Club, dejándolas como se puede ver en la fotografía adjunta titulada 2ª ampliación.



En un articulo publicado en ABC del domingo del día 11 de Junio del 2000 [9], en su pagina 13, firmado por Margarita Martínez, se detalla la inversión realizada en la piragüera para convertirla en Centro Nacional de Turismo Náutico, para lo que se han invertido 23 millones de pesetas, de los que 7,7 han sido subvencionados por Aracove procedentes de los fondos Leader, 13 por el Plan de dinamización y 3 por el Ayuntamiento, esta misma información también se recoge en el Espejo de 9 de Junio del 2000,(pegar enlace) en el que se informa también de la firma por parte del Alcalde José Maria Cepeda y el presidente del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez Juan Ramón Rodríguez de un convenio por el que el Ayuntamiento cede las instalaciones al Club, dejándolas como se puede ver en la fotografía adjunta titulada 2ª ampliación de fecha Junio 2000.

Obras de la 1ª Ampliación., mejora y acondicionamiento del Club de Piragüismo



2ª Ampliación en el mes de junio del 2000 financiada con parte de los 7,7 millones de los fondos LEADER y el resto con fondos Municipales



Cartel de obras de ampliación de las instalaciones que se inauguraron en junio del 2000



El 4 de noviembre de 2005 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó una segunda inversión para la rehabilitación de una nave y las cubierta para continuar con la modernización en el Centro de Turismo Náutico, más conocido como la Piragüera, para las que la Delegación de Deportes ha destinado otros 60.000 euros, una vez han concluido las obras de reparación de los vestuarios y servicios.

Con fecha 1 de Marzo de 2006 hay un documento titulado convenio entre el Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez y el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, [10] para el uso gestión de las instalaciones de turismo náutico, en la finca denominada piragüera, entre el presidente del club Antonio Lucena y el alcalde de Aranjuez Jesús Dionisio Ballesteros, que no esta firmado y por tanto desconozco si aprobado, este convenio estaría vigente hasta el 1 de Marzo de 2016.

El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, a través de la Dirección General del Agua, adjudica el 3 de junio del 2008, las obras de ordenación hidráulica del Tajo a su paso por nuestra ciudad.

El importe de adjudicación de estas obras, fue de 2.068.541 euros, el proyecto contempla la restauración del Puente de la Reina y la mejora del estado de los embarcaderos de Patrimonio, así como la protección de la margen derecha del río Tajo frente a posibles inundaciones.

También se llevará a cabo la ordenación de la margen derecha del río a la altura de la Isla del Molino y se realizarán distintas obras para la reparación del muro del Jardín del Príncipe.

Y por ultimo recientemente la restauración de la vegetación de ribera, el ajardinamiento de la zona del Castillo y de las instalaciones del Club de Piragüismo, la mejora de los entornos de las zonas de la Pavera y el Rancho Grande, y el acondicionamiento de la margen derecha del Tajo entre el Puente de Barca y la Pasarela de El Castillo.

Estas actuaciones servirán para reparar el desaguador del Canal de Las Aves en su cruce con el colector de aguas residuales de la calle de la Reina y conectar los vertidos incontrolados a la red, toda esta operación promovida por la Confederación Hidrográfica del Tajo, a petición de Olga Rincón Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez.



Maquinaria utilizada para la limpieza de las orillas.(junio-2014)




LA PROPIEDAD DE “EL CERCADO” PASA DE EL PATRIMONIO NACIONAL AL PATRIMONIO DEL ESTADO

El 25 de Octubre 1988 la Comisión de Gobierno aprueba la propuesta [11] del Concejal de Deportes, para solicitar del Patrimonio Nacional la cesión de los terrenos del antiguo Aserradero, que habrán de destinarse a la construcción sobre los mismos de un almacén de piraguas, lo que le comunica el Alcalde al Administrador del Patrimonio mediante el documento con registro de salida nº 3257 el 3 de Noviembre 1988.

El Administrador contesta oficio [12] nº 1380 el 15 de Noviembre, que el 21 de Septiembre 1988 el Patrimonio Nacional paso la propiedad del terreno del antiguo aserradero a Patrimonio del Estado en cumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 23/ 1982 de 16 de Junio, reguladora del Patrimonio Nacional, lo que se indica al Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez, por el Delegado D. Daniel Camina Carrasco en oficio nº 1380 de 16 de Noviembre.

Le adjunta copia del documento [13] mediante el cual se hizo efectiva la cesión a Patrimonio del Estado, firmado por D. Francisco Soler Valero en representación de la Dirección General de Patrimonio del Estado y D. Javier Blas Pascual en representación del Patrimonio Nacional.

Se halla inscrita en el Registro de la Propiedad de Aranjuez en el tomo 692, folio 144 finca 1.129 duplicado, inscripción 3ª.


LA ORDEN DE CESION GRATUITA AL ILMO. AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ DE “EL CERCADO”:

Mediante la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda y a propuesta de la Dirección General del Patrimonio (nº expediente 33/96 referencia cesiones Madrid MPM/mb) acuerda por Orden del 12 de Junio de 1996 [14] se ceden gratuitamente al Ayuntamiento de Aranjuez varios inmuebles sitos en dicha localidad, entre los que se encuentra “EL CERCADO”, lo que se describe así:

PRIMERO: Ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) los inmuebles que a continuación se describen CON DESTINO A ACTIVIDADES DEPORTIVAS y a complementar el suministro de agua para el riego de parques y jardines públicos de la localidad.

Finca Rústica “Mar de Ontigola” y a continuación se describe.

Finca Rústica “Mar Chica” y a continuación se describe.

3- Finca Rústica “El Cercado”, casa destinada a almacén de maderas, y en la actualidad de piraguas del Club de Piragüismo situada dentro del lote cuarto del tranzón numero uno de las Doce Calles del Real Sitio de Aranjuez. Tiene por su fachada al mediodía, diecinueve metros cincuenta centímetros, por la derecha al levante, veinte metros treinta centímetros cuadrados, por testero tiene de línea diecinueve metros cincuenta centímetros, y por la izquierda mide treinta metros treinta centímetros. Su total extensión es de trescientos noventa y cinco con ochenta y cinco metros cuadrados.

La casa se compone de dos naves, una grande en el centro y dos mas pequeñas en los picos, teniendo la de la derecha, piso bajo y principal.

Linderos: Dicho lote por el Norte y Levante con el río Tajo; al Mediodía, con la plazuela del Puente Colgado; Poniente, con calle Colmenar.

Se halla inscrita en el Registro de la Propiedad de Aranjuez en el Tomo 930, folio 144, finca 1.129 duplicado, inscripción 3ª.

SEGUNDO.- Si los bienes cedidos no fueran destinados en el plazo de tres años, o dejaran de destinarse posteriormente, se considerará resuelta la cesión y revertirán al Estado, integrándose en su Patrimonio con todas sus pertenencias y accesiones sin derecho a indemnización, teniendo el Estado el derecho, además, a percibir de la Corporación, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos o deterioros experimentados por los mismos.

Nota: La descripción de sus dimensiones parece de risa 395,85 m2, y la de las casas contradictorias pues dice que se compone de dos nave y luego describen tres.

Vista aerea de EL CERCADO.



LA ESCRITURA DE PROPIEDAD DE LA FINCA "EL CERCADO":

El 6 de febrero de 1997, el Alcalde Don José Maria Cepeda Barros firma ante el notario Don Ángel Gabriel Godoy Encinas y Doña Pilar Elvira Seisdedos Espinosa en representación del Ministerio de Economía y Hacienda, la escritura de cesión gratuita por el Estado, Ministerio de Economía y Hacienda, Dirección General del Patrimonio del Estado, al Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez, de las tres fincas que se relacionan anteriormente en la orden ministerial, anotada en el registro de Propiedad de Aranjuez el 21 de Abril de 1997 asiento 113/1577 [15].

Vista de cómo era en la antigüedad “El Cercado”



Tenemos una bonita vista de cómo era en la antigüedad “El Cercado”, en el libro Las vista del Real Sitio de Aranjuez de Fernando Branbilla, que la editorial Doce Calles y el Patrimonio Nacional editaron en 2002, concretamente la nº 15 Vista del Puente llamado de Barcas y de la Falúa Real, en la que se ve al fondo a la gente y después la Casa grande y las otras mas pequeñas que se describen en la Orden Ministerial de la cesión.


LA FICHA CATASTRAL DE "EL CERCADO":



VISTA AEREA DE EL CERCADO



Como vemos en la ficha catastral [16] a día de hoy la calificación de uso es de deportivo la ref. 8523903VK4381S0001YZ, y la superficie de la finca son 8.809 metros cuadrados con una superficie construida de 1.170.

El Cercado nevado, foto cedida por Victor Manuel Sanchez Martinez.



EL CANAL DE PIRAGÜISMO QUE NO PUDO SER



Proyecto del Canal de Piragüismo, de la arquitecta Miranda Kiuri Popova



Lo que empezó siendo un proyecto para presentar a Aranjuez como sede de las instalaciones de Piragüismo y Remo para la primera candidatura de Madrid, a los Juegos Olímpicos, que iniciaron Jesús Cobos Téllez y Ramón Rodríguez Romero, y a las que después se sumo como no podía ser menos D. José Perurena Lopez, eterno hacedor a favor del Piragüismo en Aranjuez.

Continuo con la presentación al Alcalde de entonces D. Eduardo García Fernández, la propuesta de un empresario de gravera, con iniciativas para realizar el canal incluso por su cuenta, pensando en la posibilidad de aprovechar algunas de las lagunas que se forman por las extracciones de áridos, en su gravera a orillas del Jarama y así evitarse la rehabilitación del terreno.

Se concreto en un anteproyecto titulado CANAL DE PIRAGÜISMO EN LAS RIBERAS DEL RIO JARAMA, que se conserva en el club y que con los anagramas de la Comunidad de Madrid, CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA, DIRECCION GENERAL DE DEPORTES, SUBDIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS, los anagramas del Ayuntamiento de Aranjuez y la Federación Española de Piragüismo, elaborado por los arquitectos JAVIER AGUILERA ROJAS y ENRIQUE HERMOSO LERA de fecha julio de 1993, definía la actuación y la presupuestaba en 500 millones de pesetas.

Posteriormente en otro documento de la Comunidad de Madrid, Consejería de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes, con el subtitulo UNIDAD DE DESARROLLO EQUILIBRADO DE ARANJUEZ, elaborado por CETA ARQUITECTURA Y URBANISMO SL, con fecha mayo de 1996, se define una propuesta para el denominado "Parque del Canal de Remo" en el Rebollo, y el la Revista Aguas Vivas de la Federación Española de Piragüismo en su numero 148 de septiembre-octubre pagina 10, en la que el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez D. Víctor Martínez informa de la disposición de la Dirección General de Agricultura para la cesión de los terrenos y el presidente del club Ramón Rodríguez da cuenta de la creación de una comisión de tecnicos para la evaluación del proyecto.

El 7 de febrero de 1997 en el semanario El Espejo hay un articulo en el que varios colectivos de ecologistas y agricultores, presentan tres alternativas al proyecto del Canal de Remo en el Rebollo. Y en el ejemplar de la semana siguiente el Concejal D. Víctor Martínez y el presidente del club Ramón Rodríguez defienden la idoneidad del proyecto en el Rebollo, curiosamente una de estas alternativas presentadas por los ecologistas es la de la las Calabazas, que después se convertiría en el proyecto oficial.

Hay una referencia en un acta de fecha 5 de abril de 1997, de una asamblea general del club, en la que se informa de reuniones sobre “Parque del Canal de Piragüismo y Remo”.

Se ha convertido con el paso del tiempo y de las siguientes corporaciones locales, en un proyecto que marca el desarrollo urbanístico de una zona que se denomina PAU de las Cabezadas y que han hecho suyo después, cada una con sus matices.

Madrid es designada candidata en 2002 y Aranjuez forma parte de la candidatura como subsede Olímpica de la candidatura Madrid 2012.

Como hemos reseñado en lugar destacado de nuestra historia el 20 de Abril del 2003 la candidata del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre, visito el club de Piragüismo para ofrecer de manera simbólica su apoyo a la candidatura de Madrid 2012, visito las instalaciones del club, contemplo la maqueta del proyecto del canal y practico el piragüismo en un K-2 con José Ramón López Díaz-Flor.

El 30 de abril del 2003 se inaugura una exposición denominada “Historia de un sueño Olímpico” en el centro cultural Isabel de Farnesio.

Pancarta anunciando la exposición del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez en la sala de exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio, los días 30 de marzo al 5 de abril del 2003, con el titulo "Historia de un sueño olímpico"



DIPTICO EXPOSICION HISTORIA DE UN SUEÑO OLIMPICO (1)



DIPTICO EXPOSICION HISTORIA DE UN SUEÑO OLIMPICO (2)



Exposición del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez en el Centro Cultural Isabel de Farnesio los dias 30 de marzo a 5 de abril del 2003, con el titulo "Historia de un sueño olímpico"



El Concejal Delegado de Deportes, D. Francisco Fernández, viaja hasta La Seu d'Urgell, invitado por la Federación Madrileña de Piragüismo a los Campeonatos del Mundo de Slalom (Piragüismo de Aguas Bravas), que se disputaron en la localidad gerundense el 22 y 23 de mayo del 2004.

Junto al Presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo y Vicepresidente de la Federación Española, D. José Juan de León y D. Francisco Fernández observan de cerca la organización y el desarrollo de los campeonatos y el Parque Olímpico del Segre, en el que se celebran los campeonatos, considerado uno de los mejores del mundo en su categoría, y que fue sede de las pruebas en aguas bravas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Dña. Miranda Kiuri Popova autora del proyecto del Canal de Piragüismo con D. Juan Antonio Samaranch que fue Presidente del Comité Olímpico Internacional hasta el 2001.



El viaje estaba motivado por la posibilidad de que Aranjuez pudiera contar, junto al Canal Olímpico de Remo, con un circuito de aguas bravas que permita albergar competiciones como las que se desarrollan esta semana en La Seu.

Logotipo de MADRID 2012, colgado en en la fachada del Club Escuela de Piragüismo durante la celebración del Rapel 2004.



el Alcalde de Fuentidueña D. Pedro Mora, Doña Olga Rincón Concejala del Ayuntamiento de Aranjuez, Doña Cristina Moreno Concejala del Ayuntamiento de Aranjuez, Dña. Miranda Kiuri Popova autora del proyecto del Canal de Piragüismo, el Presidente del club Escuela de Piragüismo Aranjuez D. Antonio Lucena, el Alcalde D. Jesús Dionisio Ballesteros, el Concejal de Deportes D. Francisco Fernández del Valle, D. Santiago Fisas Consejero de Deportes Comunidad de Madrid, el Presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo D. José Juan de León Madueño, la actual Alcaldesa de Aranjuez Dña. Mª José Martínez de la Fuente y el Defensor del Pueblo de Aranjuez y anterior Alcalde D. Eduardo García Fernández en la Sala de Trofeos durante el Rapel celebrado el 12 de junio del 2005.



Doña Cristina Moreno, el Alcalde Jesús Dionisio Ballesteros, D. Santiago Fisas Consejero de Deportes Comunidad de Madrid, el Concejal de Deportes D. Francisco Fernández del Valle y el Alcalde de Fuentidueña D. Pedro Mora, junto a la Maqueta del Canal en la Sala de Trofeos durante el Rapel celebrado el 12 de junio del 2005.



El 6 de Julio de 2005 en Singapur, el comité Olímpico eligió como sede para los juegos Olímpicos de 2012 a Londres, termino así de momento, con las aspiraciones de Madrid y también las de Paris de ser sede de unos Juegos Olímpicos y con ella las de Aranjuez.

El 6 de julio de 2.006 en el periódico ABC de Madrid pagina 36, se publica la intención del Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardon de volver a presentar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del 2016, a lo que se suman los Alcaldes de las Sub-sedes de Aranjuez, Rivas, Paracuellos y Coslada, junto a la noticia se publica una foto del Canal en la que se indica que el proyecto incluye la construcción de 7.000 viviendas con un costo de 30 millones de euros.

El estudio de arquitectura ECHEVARRIA&TATIANA presenta una propuesta para el desarrollo PAU DE LAS CABEZADAS que podemos ver:

propuesta para el desarrollo del PAU DE LAS CABEZADAS del estudio de arquitectura ECHEVARRIA&TATIANA.



Y en este video como la nº 4



ARTICULO DEL PERIODICO EL MUNDO, de fecha 22/09/2008 'Aranjuez se queda sin el piragüismo[17]

En la Revista-informe de marzo del 2011 titulado Realidades y Proyectos que hacen ciudad Aranjuez, se detalla de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en los últimos cuatro años, y se avanzan los proyectos futuros y en su pagina 17 dedicada al Ocio y Turismo Las Cabezadas se dice:

“Las Cabezadas sólo será posible, según el alcalde, si se dispone del Canal de Remo y Piragüismo que convertiría a Aranjuez en el polo ocio-deportivo ligado al agua más importante en la región madrileña. Es una apuesta estratégica y muy necesaria.”

Y se concreta de nuevo en 4.935 viviendas, el 60% de ellas protegidas, y a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, las Cabezadas serán un Parque empresarial de 17 Hectáreas que contara con zona comercial ( 6 Ha.), zona hotelera y suelo dotacional (2 Ha.).

En este mismo documento en su pagina 19, junto a la foto de nuestro actual presidente Javier Rodríguez Romero, se incorpora un articulo denominado la complicada historia de un sector urbanizable, para después de hacer una descripción de el proceso hasta hoy y dice al final:

Pero todos estos criterios cumplidos no pueden hacer frente a la consideración insalvable de la calificación que otorga el interés agrológico a los terrenos, porque ese valor ya existía cuando la Comunidad de Madrid decidió que Las Cabezadas fuera zona de expansión de la ciudad de Aranjuez

Es por todo ello por lo que el proyecto depende exclusivamente de la decisión final de la Comunidad de Madrid.

El desarrollo del Pau de las Cabezadas ha tenido una gran contestación por parte de los propietarios, que no estaban de acuerdo con la expropiación de sus terrenos y reivindicaban su participación.


CONTINUAR EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO. NUESTROS VEHÍCULOS

VOLVER AL INDICE.