OTROS

De Historia del Club Escuela de Piraguismo Aranjuez
Revisión del 09:36 24 ago 2017 de CRONISTA1 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

EL TURISMO NAUTICO

Hoy podemos decir que el Turismo Náutico, no solo es un producto turístico, cada vez mas demandado, sino que también permite entre otras cosas, el aprendizaje directo de la naturaleza, disfrutar de este divertido deporte en estrecho contacto con ella y en la mayoría de los casos, es el medio en el cual las personas aprenden a ser solidarias y al trabajo en equipo ya que muchas de estas actividades se realizan en grupos.

El turismo náutico en ríos es una actividad que puede ser practicada por cualquier persona independiente de su edad o condición física y le permite disfrutar desde el primer momento de maravillosos paisajes y nos permiten llegar a sitios prácticamente inaccesibles de otra forma.


INICIO DEL TURISMO NAUTICO EN ARANJUEZ

Por el contrario, cuando dimos los primeros pasos en este mundo motivados por la preparación del I DESCENSO ECOLOGICO DEL TAJO, en el año 84, la primera dificultad con la que nos encontramos, fue la búsqueda de material apropiado para dicha actividad. Prácticamente en España, no existía mercado de embarcaciones de Turismo Náutico.

De esta forma, nació el Turismo Náutico en Aranjuez. En el 1984, como digo, y estando por entonces de Concejal de Juventud, José Luis Rodríguez Romero, se le ocurrió la descabellada y genial idea, de realizar tan arriesgada empresa de descender desde Aranjuez a Lisboa en piragua. Entre esta Concejala y la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, se pusieron manos a la obra, y me ofrecieron liderar tan complicado y a le vez tan atractivo reto.

Sin ningún tipo de información. Sin ninguna referencia de otras expediciones que nos pudieran aportar datos de los 790 Km. de río que tendríamos que descender, nos pusimos manos a la obra. La única forma de preparar tal aventura, fue formar un equipo compuesto por tres personas, y con una furgoneta, echarnos a esos caminos, y durante 10 días, ir comprobando todos los puntos que sobre Planos del Instituto Geográfico (algunos de los años 50), se había previsto como posibles lugares para inicios y finalizaciones de las etapas. Estos punto, eran en su mayoría de las veces, “puentes”, “presas”, “lugares cercanos a las poblaciones ribereñas”, etc. Luego, la realidad nos enseño que por unos motivos u otros, estos no servían para nuestros propósitos, por lo que se tenía que ir buscando alternativas. Poco a poco, se fue definiendo lo que serian los puntos de inicio y finalización de las etapas. Con el agravante de que se tenía que hacer coincidir, que la zona del río fuera de fácil acceso, que coincidiera con una población cercana y que la distancia a recorrer por el río no fuera excesiva, ni demasiado corta. Tres obligadas premisas, que no siempre era fácil de hacer coincidir.

I Descenso Ecológico Del Tajo



Diptico I Descenso Ecologico Del Tajo.



Por fin, llego el mes de Julio de 1984. Ya teníamos a los jóvenes participantes, todos ellos sin ningún contacto anterior con este mundo del piragüismo, lo que le daba un plus de dificultad y riesgo a la aventura. Ya teníamos las etapas definidas; las embarcaciones; los chalecos salvavidas; las palas; las zodiac de apoyo; el cocinero con sus pertrechos de menaje; el médico; los coches y furgonetas para trasladar todo esto, la intendencia, y por supuesto, a los Monitores responsables del buen desarrollo y seguridad de todos los navegantes. Todos ellos del Club Piragüismo Aranjuez, como Ramón, Mairena, Gabi, Santos y como responsable de todos ellos, Orencio, que en definitiva era el único que conocía un poco los lugares por los que pasar.

Que contar de las 15 etapas por el río. Cada día era una nueva aventura. Las dificultades, las anécdotas, los buenos y malos momentos se sucedían de manera continua. De todo hubo, grandes y enormes embalses sin fin que atravesar. Presas imposibles de portear. Zonas de arenales que nos obligaba a echar pie a tierra, y un sin fin de situaciones imprevistas, hasta recorrer todos y cada uno de los 790 Km.

A pesar de todas las dificultades. De etapas de gran fatiga, de horas y horas de continuo paleo bajo un sol de justicia, y como no, de momentos inolvidables, de paisajes inimaginables, del disfrute sin limite de la naturaleza, de las nuevas amistades. En definitiva, del descubrimiento de bellos rincones del río Tajo, que no hubieran sido posible su contemplación desde cualquier otro medio. Y al final, el balance enormemente positivo. Se llego a Lisboa sin mayor novedad, que más morenos, con menos grasa, más músculos y más amigos. Lo que motivo a los dirigentes, el deseo de volver a realizar la experiencia en otro año.

Cartel descenso ecologico del Tajo.



Y ya con el material de este Descenso a Lisboa. En 1985, se inician los primeros “Paseos” de un día por Aranjuez. Que en sus inicios se realizaban visitando la Casa de Marinos y la Casita del Labrador. Para ir evolucionando, y después de ir probando diferentes recorridos y alternativas, quedarnos definitivamente, con la subida hasta el Puente de la Reina, en donde se realizaba parada, comida y regreso...

En el año 1986, se repite el II DESCENSO ECOLOGICO DEL TAJO, de Aranjuez a Lisboa. En esta ocasión, ya teníamos los conocimientos del recorrido del año 1984. Supuso otros retos, como llevar al doble de participantes, 15 de ellos Portugueses, lo que supuso un esfuerzo añadido por parte de Orencio como Coordinador, y como Monitores, Ramón, Santos, y Gabi. De nuevo todo salió perfecto, pero el coste tan elevado de esta aventura, obligó a la Dirección General de la Juventud, a buscar nuevos y más asequibles recorridos.

Pegatina descenso con motivo de la Expo-98 organizado por F.E.P.



Sería ya en el año 1998 cuando la Federación Española de Piragüismo, motivada por la celebración de la Expo-98 de Lisboa, se plantea la bajada en piragua desde Aranjuez a Lisboa, finalizando dentro del propio recinto de la misma Expo. De nuevo y dado mi conocimiento del río, y la experiencia acumulada de los anteriores descensos, me solicitan que sea el responsable de la planificación de las etapas y la seguridad en el río. A lo que acepto de muy buen grado, dado que a pesar de los múltiples detalles a tener en cuenta, y trabajos de meses, la gratificación de la realización de este descenso es difícil de describir.

Expo-98 Ceremomia de recibimiento a la llegada



Ya no se pararía de crecer en actividades y diferentes recorridos. Desde Mayo a Septiembre, se realizarían actividades de un día. Se amplió las ofertas a salidas de Fin de Semana, con salida desde la Presa de Aldehuela y durmiendo en el albergue de la Comunidad del Cortijo de San Isidro. Para a los pocos años, ofertar los Descensos de 5 días desde Fuentidueña a Aranjuez. Interesante actividad, en donde durante 5 días, cada uno tendremos que ser autosuficientes, durmiendo en tiendas de campaña.

Expo-98 Ultima etapa, paso bajo el Puente Vasco de Gama



El éxito era total. La demanda no paraba de crecer y todas las actividades se llenaban. Y seguimos buscando nuevos destinos y nuevos descensos. Se realizaron estudios y descensos de reconocimiento por el río Tormes, río Tietar, Canal de Castilla, Alto Tajo. Se determino quedarnos con este último, Descensos por el Alto Tajo, cuyas aguas cristalinas, con su precioso color esmeralda, sus riscos, sus profundas gargantas, sus continuos saltos de un escalón a otro como corresponde a un río bravo, fueron sin duda, descensos inolvidables para los cientos de jóvenes que tuvieron la posibilidad de disfrutarlos.

De esta forma, se sucedieron los años. Los meses de verano era un no parar de un destino a otro y cientos, miles de jóvenes, se acercaron a este bello deporte en su forma más lúdica y divertida hasta el año 2004. Fueron 20 años de enorme actividad tutelada por la Dirección General de la Juventud y que nos proporciono una mas que interesante fuente de financiación para las arcas del Club, gracias a los Contratos de colaboración que realizábamos cada año con esta Delegación de Juventud. A partir del 2004 y hasta nuestras días, es el propio Club E. P. Aranjuez, el que con sus propias embarcaciones, sigue verano tras verano, dando a conocer a cientos de jóvenes nuestro deporte y nuestros bellos paisajes a través del Turismo Náutico.

Orencio Rodríguez Castillo

En el nº 161 de la revista AGUAS BRAVAS, se puede ver un amplio reportaje de esta ultima aventura firmado por Manolo Pastrana.

EL CAUDAL AFORADO AL PASO DEL RIO POR ARANJUEZ



Estación de medida del caudal del Tajo a su paso por Aranjuez "SIN PALABRAS".



Sin agua, nos sobran las piraguas, la ley del Trasvase Tajo-Segura garantiza que por Aranjuez pasen 6 metros cúbicos por segundo, antes de confluir el Tajo con el Jarama. En muchas ocasiones esto no se respeta, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente, los agricultores, para Aranjuez en su conjunto y los pueblos que se abastecen de él para su consumo.

Este trasvase se produce con aguas del alto Tajo, por lo que cuando el agua escasea en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía, disminuye el caudal aforado, provocando una disminución del cauce a su paso por Aranjuez y en las zonas próximas a las presas un embalsamiento de las aguas, que al no renovarse, las hace “no aconsejables para el baño”, por la presencia del virus de la “salmonella enterica” como se comprobó en análisis realizados por el laboratorio municipal, y por el Instituto Nacional de Virologia inmunológica y microbiológica de Majadahonda en septiembre de 1995, que se recoge en el semanario el espejo en su numero 80.

Lógicamente estas tensiones se ponen de manifiesto en los años de sequía y desaparecen en los años de mayores lluvias, en algunas ocasiones para el normal desarrollo del Rapel, hemos solicitado de la Confederación Hidrográfica del Tajo un aumento momentáneo del caudal aforado.

El 21 de Junio de 1996 la plataforma para la Defensa del Rio Tajo informa a través de un articulo en el nº 122 pagina 3 del Semanario el Espejo, que el día 14 celebraron una mesa redonda con diputados de la Asamblea de Madrid, para hablar sobre nuestro rio, su entorno, los problemas que de ellos se derivan para Aranjuez, y la búsqueda de soluciones a los mismos, a la vez que se les informaba del escrito remitido al Defensor del Pueblo.

Fruto de esta preocupación por la situación del rio el 23 de Agosto de 1996 José A. Llanos presidente de la confederación Hidrográfica del Tajo, anuncia a través del Semanario El espejo en su numero 131 pagina 10, una nueva toma para el Canal de las Aves, que acabara realizándose antes de la presa del Molino, junto al actual matadero.

Con el objetivo de promocionar el río como ejemplo de ecosistema y reserva natural, instrumento de comunicación y desarrollo y fomentar el intercambio de bienes culturales, sociales, artísticos y patrimoniales entre todos los municipios hermanados por su cauce, el Alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, y el Presidente de la Cámara Municipal de Abrantes, Nelson de Carvalho, realizaron en el Palacio del Nuncio, un Encuentro Ribera del Tajo – Vale do Tejo, que celebraron los días 14, 15 y 16 de abril del año 2005 en Aranjuez.

LAS SECCIONES

Hay un documento sin fecha que se titula NORMAS ENTRE SECCIONES, que consta de varios apartados que definen el modo que se gobiernan, los socios, las cuotas, el régimen económico-financiero, el uso de las instalaciones, el uso del vehículo, define la prioridad de uso y la ayuda al mantenimiento.

ATLETISMO:

Cartel de la Carrera Popular 1984



Carrera Popular de diciembre de 1985



El 15 de Mayo de 1983 en reunión de la Junta Directiva se acuerda encargar a Félix Cuenca contactar con la Federación de Atletismo para crear la sección de atletismo, actualmente se han constituido en un club independiente.

Juan Luis de Andres Muguruza 3º en la III Milla de Aranjuez celebrada en Noviembre de 1987.



En la memoria del club del año 1995 se dice textualmente: Este colectivo esta formado en su mayoria por Senior y Veteranos. Con una dedicación exclusiva a Carreras Populares de larga distancia y Marathones. Participan en más de 25 Carreras al año, destacando la Marathon de Madrid, Benidor y San Sebastian. Uno de estos atletas ha participado en el año 1994 en la Marathon de New York.

Carrera Popular de diciembre de 1991, se puede ver en el centro a Juan Torres ganador en esta y otras ocasiones.



CICLISMO:

Se crea una sección de ciclismo, que se inscribe el 10 de febrero de 1992 en el registro de Asociaciones Deportivas de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Se organizo el I Trofeo Ferias del Motín en el año 1992 y en el año 1993 también se celebro el II Torneo ya como federada.

En la memoria del club de 1995 se dice textualmente: SECCION BICI DE MONTAÑA:

Colectivo formado por una base de unos quince atletas que entrenan con regularidad y programación. Participan en casi todas las carreras de nuestra Comunidad.

Aglutinan y dirigen a un gran numero de participantes de ocasión, que realizan rutas alternativas y de diferente dificultad, en los fines de semana.

En carta de fecha 31 de Mayo de 1996, el club comunica a la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid que esta sección se ha constituido como club independiente denominado Club “Mountain Bike Aranjuez” y que se encuentra registrada con el nº 3.763 en esa Dirección General y por tanto solicita se proceda a la baja de la sección del club.

MONTAÑISMO:

También se crea la sección de Montaña y se inscribe en el registro de asociaciones de la Federación Española de Montañismo, según la diligencia con fecha 15 de Diciembre de 1992, que consta en el anverso del documento denominado Reglamento de la Sección de Montaña.

En la memoria del club de 1995 se dice textualmente: Grupro formado por un colectivo muy variado. Donde los que solo hacen tranquilas salidas a la montaña, los escaladores natos de roca, hielo y los amantes de grandes expediciones.

Dos de estos ultimos, han participado en una expedición a una cumbre del Himalaya, en julio de este año, y que organizaba el colectivo de montaña de la Complutense.

Colaborando este club con ellos, en la medida de nuestras posibilidades.

LOS PADRES DE LOS PALISTAS



Siempre animando al Equipo.



La colaboración de los padres era muy ocasional en los principios del club, lógicamente en aquellos tiempos no tenían los medios necesarios, recuerdo que alguna vez nos acompaño a una prueba el padre de los Marotos (q.e.p.d) con un enorme Dodge Dart.

Poco a poco su presencia en competiciones se hizo más habitual, especialmente en el Sella, e incluso algunos piragüistas en las categorías senior o veteranos acompañaban a sus hijos en las categorías de infantiles.

Hoy cuando muchos de los padres han sido ó son también piragüistas, han cobrado afortunadamente más protagonismo y una gran importancia, se hacen visibles cuando el equipo se desplaza a competir llevando sus vehículos, animando a sus hijos e hijas o bien formando parte de la organización de los eventos deportivos que organiza el club.

No cabe ninguna duda, que a ellos se debe gran parte de los éxitos deportivos alcanzados por el club.

Con Nuestros Campeones.



LOS PATROCINADORES:

DE LOS RAPEL:

La Comunidad de Madrid a través de:

La Dirección General de Deportes.

La Dirección General de Turismo.

El Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez.

La Comisión de Fiestas.

La Federación Española de Piragüismo.

La Federación Madrileña de Piragüismo.

Miguel Angel Moreno Barbero director de la oficina de Aranjuez, en representación de la Caja Castilla la Mancha y miembro de ARANCOVE, recibe un trofeo en reconocimiento de su generoso patrocinio y colaboración



La Caja Castilla la Mancha.

Los Comerciantes de Aranjuez.

La Cruz Roja.

DEL CLUB:

La Federación Española de Piragüismo.

La Federación Madrileña de Piragüismo.

El Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez.

Patronato Municipal de Deportes.

Consejo Superior de Deportes.

El equipo posa con Enrique Pedrero Gerente de la Inmobiiaria Mariblanca en el 2007



La sociedad Mariblanca Gestión Inmobiliaria S.A., representada por Enrique Pedrero Cardoso, firmo el 31 de Octubre del 2006 un contrato de patrocinio por cuatro años (dos años prorrogables por otros dos) por 78.000 euros, que fue denunciado después el 25 de Marzo del 2008 por el patrocinador al considerar que se había incumplido, (seguramente influido por la profunda crisis que se presento en el sector).

El equipo posa con la Equipación del patrocinador Hipermercados E.Leclerc en el 2008



El propietario del Hipermercado E. Leclerc de Aranjuez, Philippe Gruau, subvenciono con 15.000 euros para la compra de equipamiento del equipo, de lo que se informa en reunión de la Junta Directiva de 13 de noviembre del 2007.




EFEMERIDES

ORENCIO RODRÍGUEZ CASTILLO PROFESOR EN EL CURSO GAVIOTA-80 DEL 14 AL 26 DE JULIO DE 1980 CON LA PARTICIPACIÓN DE SU ALTEZA REAL EL PRINCIPE FELIPE.



Su Alteza Real el Príncipe Felipe en el curso organizado por el Consejo Superior de Deportes GAVIOTA-80.



Los días 14 al 26 de Julio de 1980 nuestro entrenador Orencio Rodríguez Castillo, a solicitud de la Federación Española de Piragúismo participo como profesor de Piragúismo, en el curso organizado por el Consejo Superior de Deportes GAVIOTA-80, que se celebro en Palma de Mallorca y en el que participaba su Alteza Real el Príncipe Felipe, junto con otros 30 alumnos de entre doce y trece años, y nuestro club también fue contratado para llevar con la furgoneta los barcos de kayak-Polo, que se estrenaron para la ocasión y en uno de ellos se puede ver a su Alteza Real remando.

Orencio Rodriguez Castillo y su Alteza Real el Principe Felipe.




LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESPERANZA AGUIRRE VISITA NUESTRAS INSTALACIONES Y REMA EN K-2, EL 20 DE ABRIL DEL 2003.



La presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un K-2 con Jose Ramón López Diaz-Flor, medallista olímpico, actual director de la residencia Joaquín Blume.(Diario ABC 21 de abril de 2003)



El 20 de Abril del 2003 la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, realizo una visita al club Escuela de Piragüismo de Aranjuez para ofrecer de manera simbólica su apoyo a la candidatura de Madrid 2012, contemplo las instalaciones del club, la maqueta del proyecto del canal y se atrevio a practicar el piragüismo en un K-2 con Jose Ramón López Diaz-Flor, medallista olímpico en K-4 1.000 m. en Montreal en 1976 (plata) y Campeón del Mundo en 1975, actual director de la residencia Joaquín Blume y gran amigo del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez, este acontecimiento se recoge con fotografía incluida en el ABC del día siguiente, que hemos recogido con un enlace a la hemeroteca.

Diario ABC 21 de abril de 2003.

EL HERMANAMIENTO CON EL SELLA 4 DE AGOSTO DEL 2006.



cartel Sella 2006



Durante la XXIII Gala Nacional de Piragüismo se propuso a la delegación de Aranjuez, formada por Alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, el Teniente Alcalde Delegado de Deportes, Francisco Fernández del Valle, la arquitecto responsable del proyecto del Canal de Piragüismo, Miranda Kiuri Popova, y el Presidente del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, Antonio Lucena, el hermanamiento entre los ríos Sella y Tajo, en los que se celebran las dos pruebas de piragüismo más importantes de España.

Esta propuesta, que fue aceptada y se formalizo en el LXX DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA el 4 de Agosto del 2006.

sello del Sella



INSCRIPCION DEL EQUIPO:

Equipo: 60 - ESCUELA DE PIRAGÜISMO ARANJUEZ - ESPAÑA - MADRID.

754 K2V ORTEGA MALIBRAM, CARLOS-ORTEGA MALIBRAN, OSCAR.

755 K2S ORTEGA BARRAGAN, JOSE-GARCIA TORRIJOS, LUIS.

756 K1V GOMEZ LOPEZ, JOSE LUIS.

757 K2S RODRIGUEZ ROMERO, JAVIER-RODRIGUEZ NAVARRO, JAVIER.

758 C2S PIZARRO LAUSADA, JOSE M.-RODRIGUEZ RICA, ALVARO.

759 C2S GARCIA VILLASECA, ANTONIO-GOMEZ MOYA, ISRAEL.

760 C1S SERRANO MARTINEZ, JULIAN.

761 C1S ALBAR RAMIREZ, CARLOS.

762 K1J RODRIGUEZ DORADO, DAVID.

763 K1C RODRIGUEZ RODRIGUEZ, JORGE.

764 C1C ARQUERO OLMEDO, FRANCISCO JOSE.

765 K1V LUCENA HUERTA, MIGUEL.

766 K2J SOTO LOPEZ, DANIEL-BLANCO MARTIN, RODRIGO.

1107 C2S PEREZ GALLARDO, GUSTAVO-PORTILLO LUENGO, CARLOS.

Juan Ramón Rodriguez Romero, pasea en Arriondas a la orilla del Sella la Bandera de Aranjuez el 4 de Agosto del 2006 con motivo del hermanamiento de los ríos Tajo y Sella.




Orden de llegada del equipo: ESCUELA DE PIRAGÜISMO ARANJUEZ

14º CLASIFICACION POR CLUBS

Salida puente de Arriondas, Llegada puente de Ribadesella:

David Rodriguez Dorado 2º en K-1 Senior en el 70º Descenso Internacional del Sella celebrado entre Arrionda y Ribadesella el 5 de agosto del 2006.



2º - 1:22:34 K-1 Junior - 0293 RODRIGUEZ DORADO DAVID

45º- 1:23:54 K-2 Senior - 0058 ALFARO BARRAGÁN JOSE-GARCIA TORRIJOS LUIS

7º - 1:28:33 K-2 Veterano - 0409 ORTEGA MALIBRAM CARLOS-ORTEGA MALIBRAN OSCAR

José M. Pizarro Lausada y Alvaro Rodriguez Rica 2º en C-2 Senior en el 70º Descenso Internacional del Sella celebrado entre Arrionda y Ribadesella el 5 de agosto del 2006.



2º - 1:32:32 C-2 Senior --- 0340 PIZARRO LAUSADA JOSE M.-RODRIGUEZ RICA ALVARO

8º - 1:44:33 K-2 Junior --- 0258 SOTO LOPEZ DANIEL-BLANCO MARTIN, RODRIGO

5º - 1:47:01 C-1 Senior --- 0367 SERRANO MARTINEZ JULIAN

8º - 1:47:09 C-2 Senior --- 0348 GARCIA VILLASECA ANTONIO-GOMEZ MOYA ISRAEL

Gustavo Perez Gallardo y Carlos Portillo Luengo en el 70º Descenso Internacional del Sella celebrado entre Arrionda y Ribadesella el 5 de agosto del 2006.



9º - 1:52:14 C-2 Senior --- 0342 PEREZ GALLARDO GUSTAVO-PORTILLO LUENGO CARLOS

30º -1:55:02 K-1 Veterano -- 0448 GOMEZ LOPEZ JOSE LUIS

8º - 1:58:05 C-1 Senior --- 0360 ALBAR RAMIREZ CARLOS

Llegada en Llodio:

Jorge Rodriguez Rodriguez 4º la categoria Cadetes K-1 en el 70º Descenso Internacional del Sella celebrado entre Arrionda y Ribadesella el 5 de agosto del 2006, le va a entregar en trofeo el Concejal de Aranjuez D. Victor Martinez Osteso y al fondo se puede ver al Alcalde de Aranjuez D. Jesús Dionisio Ballesteros, al Concejal de Deportes D. Francisco Fernández del Valle junto al Alcalde de Fuentidueña D. Pedro Mora, invitados de honor con motivo del Hermanamiento en este año, del Tajo con el Sella.



4º - 1:16:38 K-1 Cadete ---- 1032 RODRIGUEZ RODRIGUEZ JORGE

2º - 1:36:27 C-1 Cadete ---- 1110 ARQUERO OLMEDO, FRANCISCO JOSE



OTROS-INFORMACION COMPLEMENTARIA

En carta de fecha 6 de Abril de 1978 se reconoce la aportación de 20.000 ptas., a la sociedad Kayak S.A. como accionista de esta, que se dedicaría a la fabricación de piraguas, posteriormente esta sociedad se liquidó y nos dieron unas piragüas como compensación.

El Ministerio de Economía y Hacienda a través de su Administración de Aranjuez, reconoce mediante escrito de fecha 14 de Mayo de 1993, "el carácter social de la entidad" en lo relacionado con la ley que regula la aplicación del I.V.A.

El N. I. F. de la entidad es G28476406

Manuel Diaz Hernandez (q.e.p.d.) que cita Carlos Manuel Ramos Garcia al principio de su relato, era el padre de Mirian y Esmeralda Diaz Aroca, Mirian es una conocida artista de teatro y televisión y Esmeralda es bióloga, escritora y amante de los gatos, son gemelas y vivian con sus padres en Aranjuez en la Calle Postas en la Casa Banegas junto a la fabrica de hielo.


VOLVER AL INDICE: Página principal