Esta pagina es un homenaje a uno de los pioneros del piragüismo local, y especialmente del club, que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros.
Fernando Vaquero Asenjo en la orilla del el Castillo con la piragua, bajo la atenta mirada del perro. (22/1/1951)
Licencia de la Federación Española de Piragüismo de Fernando Vaquero Asenjo con el club Piragüismo O.J.E. Aranjuez de fecha 28 de Marzo de 1969, la más antigua que conocemos.
Licencia de la Federación Española de Piragüismo de Fernando Vaquero Asenjo con el club O.J.E. Aranjuez del año 1972.
Fernando Vaquero Asenjo remando en grupo a la altura del Castillo, detrás se pueden ver varias K-1 y en una se distingue a Carlos Ramos su entrañable amigo "Charli"
Fernando Vaquero Asenjo remando la altura del Castillo.
Archivo:Fernando en el Castillo 3.jpg
Fernando Vaquero Asenjo remando la altura del Castillo, al fondo se aprecia una K-2
Carlos Ramos y Fernando Vaquero Asenjo en K-2, en el fondo Felipe Rodríguez en k-1.
K-2 Campeonatos Sociales de "Las pirañas del Tajo" año 1971. Carlos Ramos y Fernando Vaquero Asenjo, en el primer K-2 de MADERA.
Después de remar, charlan junto al Puente Barcas: Carlos Ramos García, con barba y gafas, Manuel Santiago con el bañador de rayas, Felipe Rodríguez Romero, Fernando Vaquero “Zamba” con bombachos, ambos de espaldas, a la derecha, Manuel Nieto González, con gorro y un asiento en la mano, todos junto al puente barcas, a su lado Antonio Sánchez Gil.
Él es uno de los firmantes del acta de fundación del CLUB ESCUELA DE PIRAGÜISMO ARANJUEZ, el 23 de enero de 1975, Acta fundacional C.E.P.A.y del documento que llamamos MANIFIESTO EN FAVOR DEL PIRAGÜISMO DE COMPETICION, el 7 de Mayo de 1972, [1] momento en el que se dan los pasos ante la Federación Centro de Piragüismo para la constitución del CLUB PIRAGÜISMO ARANJUEZ.
Como se ve en las fotografías participo en el año 1969 en el "IV Descenso Internacional del Ebro", que se celebro en Zaragoza en varios días del mes de septiembre, en la que podemos decir que constituye la primera vez que un club de piragüismo de Aranjuez participa en el descenso de un río, y nos regalaron el trofeo conseguido durante la celebración del 25 aniversario del club.
Alto en el Camino a Zaragoza, el conductor de la furgoneta es el padre de los hermanos Puertas, a su lado el presidente Manolo Nieto González, en el centro Fernando Vaquero Asenjo que señala con el dedo lo que se ve en la ventanilla trasera de la furgoneta "IV Descenso Internacional del Ebro", Francisco José Vallecillo con corbata, Carlos Ramos García y en cuclillas Luis Rosario Martínez con Joaquín Suárez Olivar,
Todos los participantes en el IV Descenso del Ebro, septiembre de 1969 en la puerta de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza como se puede leer en la pared, y en el centro Fernando Vaquero, Joaquín Suárez y Manolo Nieto.
Fernando Vaquero Asenjo ( Zamba ) en la llegada del IV Descenso Internacional del Ebro en septiembre de 1969.
Río Ebro en septiembre de 1969, Luis Rosario Martínez, Carlos Ramos García, Francisco José Vadillo, el presidente del club Manuel Nieto González y Fernando Vaquero Asenjo, en el IV Torneo Internacional del Ebro en Septiembre de 1969.
Reponiendo fuerzas Zaragoza en un descanso entre las etapas del IV Torneo Internacional del Ebro en Septiembre de 1969, Fernando con la mano derecha nos dice "OK" todo perfecto.
Río Ebro en septiembre de 1969, vuelta a Aranjuez. En la foto: Luis Rosario Martínez, el conductor padre de los hermanos Puertas, Carlos Ramos García, Fernando Vaquero Asenjo, Francisco José Vadillo, José Joaquín Suárez Olivar y el presidente del club Manuel Nieto González, con el trofeo que regalaron recientemente al club, del IV Torneo Internacional del Ebro en el patio de la Casa Atarfe, cuando vuelven de Zaragoza 1969. (las pirañas del Tajo)
Patio Atarfe en septiembre de 1969, En la foto: Carlos Ramos García, Francisco José Vadillo, Luis Rosario Martínez, Fernando Vaquero Asenjo, Manuel Nieto González y José Joaquín Suárez Olivar.
Patio Atarfe en septiembre de 1969, otra con el conductor el Sr. Puertas.
Esta experiencia a partir de 1974, seria habitual cada verano, y en ella han participado ya muchos cientos de piragüistas de Aranjuez, es a la vez una experiencia de turismo náutico que también ha adquirido un gran desarrollo en nuestra localidad.
Planifico un descenso desde el alto Tajo hasta Lisboa y con este propósito se desarrollaron al menos dos expediciones una el descenso de Entrepeñas a Aranjuez, los días 25-26-27-28 de marzo de 1970 y otra el descenso desde Castrejón a Cedillo los días 4 al 11 de abril de 1971, ambas de reconocimiento del recorrido, que hemos documentado gracias a que él conservaba las fotografías y los informes, además del espléndido relato que de estos acontecimiento realizo Carlos Ramos al inicio de nuestra documentación histórica.
[2]
"La presa es impracticable, piraguas al hombro", aquí se inicia el Descenso de Entrepeñas a Aranjuez, los días 25-26-27-28 de Marzo de 1970.
"Muy cerca se ven espumas saltando entre peñascos, la tripulación guía espera el agrupamiento", en primer plano Carlos Ramos y Fernando Vaquero, Descenso de Entrepeñas a Aranjuez los días 25-26-27-28 de Marzo de 1970.
"Aunque las fuerzas fallan ( Aúpa pirañas) seguimos", Descenso de Entrepeñas a Aranjuez los días 25-26-27-28 de Marzo de 1970.
"Salimos juntos entramos juntos", las cuatro K-2 pasan debajo del puente del Castillo llegando desde Entrepeñas el día 29 de Marzo de 1970.
La llegada de las cuatro embarcaciones K-2, (3 modelo Sella y una Glider) al Puente Barcas en Aranjuez, que salieron de Entrepeñas el día 25 de Marzo de 1970.
Un descanso en el Descenso desde Castrejón a Cedillo los días 4 al 11 de Abril de 1971, Carlos Ramos, Fernando Vaquero, Fernando Novales Parra, Santiago Marañon, Carlos Bermejo y José Luis Rodríguez.
Un descanso para comer en el Descenso desde Castrejón a Cedillo los días 4 al 11 de Abril de 1971.
Palas en alto en primer plano Francisco José Vallecillo (Curro)-Jose Luis Rodríguez, En el centro Carlos Bermejo-Santiago Marañon, atrás Carlos Ramos-Fernando Novales, al fondo Manolo Nieto-Fernando Vaquero.
En la plaza de Garrobillas, Leo, Joaquín Suárez, Fernando Vaquero y José Luis Rodríguez, durante el Descenso desde Castrejón a Cedillo los días 4 al 11 de Abril de 1971.
Avituallamiento con personal de apoyo.
Incidente camino de Cedilla, que no cuenta Carlos Ramos, una piragua se avería y tienen que volver a pie, Fernando y Carlos.
En la furgoneta vuelta de Cedillo, en primer plano Carlos Ramos con gafas, Fernando Vaquero con la tirita en la cara, y Francisco Jose Vallecillo, detrás Carlos Bermejo y José Luis Rodríguez, al fondo José Vicente Colastra, todos parecen un poco cansados.
Para este descenso hasta Lisboa pensaba incluir a damas piragüistas, es coherente con su preocupación por la incorporación de la mujer a todas las actividades, así dentro de la O.J.E como jefe de circulo incorporo escuadras formadas por mujeres.
A continuación un articulo titulado:
"Proeza del grupo de piragüismo de la O.J.E. de Aranjuez"
de el periódico de la O.J.E. en que se recoge la crónica del descenso :[3]
También hemos recogido algunas de sus colaboraciones en el Semanario Aranjuez Deportivo editado por Grupo Prensa O.J.E., en concreto de los números 18 y 19 de fechas 4 y 11 de Septiembre de 1975, en los que informa del resultado del IV Raphel Nacional de Tajo y de que Jesús Cobos Téllez ha conseguido el Campeonato de España en K-2 en el Lago de Sanabria (Zamora), artículos que reproducimos a continuación.
Del Aranjuez Deportivo nº 18 pagina central derecha.
Del Aranjuez Deportivo nº 2 El tema de la semana, PIRAGÜISMO.
Del Aranjuez Deportivo nº 18 pagina central izquierda.
Orencio Rodríguez Castillo recoge el trofeo de Campeones del Rapel de 1976, de la Dama de Honor de las fiestas, Mª Nieves Camaño Herrera en presencia de Fernando Vaquero Asenjo.
José Antonio Vera Jiménez 3º en senior K-1 del V Rapel el 5 de septiembre de 1976, recoge su trofeo de manos de la Dama de Honor de las fiestas, Mª Luisa Jiménez Canales y de Fernando Vaquero Asenjo, en presencia de su hermano pequeño.
Fernando Vaquero y Manolo Nieto el presidente de las "Pirañas del Tajo" regalan al club la copa que ganaron en el "IV Descenso Internacional del Ebro", que se celebro en Zaragoza el año 1969 en varios días del mes de septiembre, la recoge admirado el presidente del club Ramón Rodríguez en la 25 Edición del Rapel del Tajo.
Tenia una vena poética, de la que nos ha dejado esta joya, titulada ¡Despertad! lo humano
¡Despertad! de vuestro egoísmo
de vuestro orgullo,
de la mentira, de la vanidad
¡no veis más que lo se os pone delante!
¡Despertar y pensar!
recordad, hay unas leyes,
que no se pueden olvidar,
¿Dónde están vuestras almas?
trozos de carne pegada a unos huesos.
¿Dónde esta vuestra sabiduría de amor?
¡Huesos de carne!
¿No veis que llegáis a la destrucción?
¿No veis la maquina?, ¡Hombres de este tiempo!
acaso la Luna es artificial.....
-"ZAMBA"-