I Rapel del Tajo 1970 cronica de Carlos Manuel Ramos Garcia

De Historia del Club Escuela de Piraguismo Aranjuez
Saltar a: navegación, buscar

30 de Agosto de 1970

I Rapel del Tajo, del que podemos ver a continuación la fotocopia del ¿cartel? con la fotografía de la presa, el palacio al fondo y un plano del recorrido, y en otro díptico el comité de honor, formado por todas las autoridades de la época, el reglamento de la prueba, que especificaba el recorrido desde el puente colgante hasta el embocador, un recorrido más pequeño para las damas, el horario, la comida a los participantes, el comité de organización y los secretarios, documentación que Carlos nos ha facilitado, (dice haberla recibido de Luis Rosario) y donde él figura como Vicepresidente del Comite Organizador.

CRONICA DE EL PRIMER RAPEL EN ARANJUEZ TAL Y COMO LOS RECUERDA CARLOS MANUEL RAMOS GARCIA.

Diptico Cartel del I Rapel del Tajo en 1970



El primer Rapel del Tajo se celebró en el 1.970. De él tengo recuerdos mezclados. Por una parte recuerdo la alegría que nos produjo el que fuera un éxito de participación y de organización y por otra el triste recuerdo de un ahogado que encontramos durante la competición.

Sin querer ser macabro comentaré un poco este último suceso.

En el Aranjuez de aquellos días era habitual recibir, principalmente los domingos, cantidad de forasteros que venían a pasar el día a las orillas del río en el que se bañaban.

Por imprudencia, desconocimiento, o las razones que fueran, cada año había que lamentar varios ahogamientos. Y aquel año no fue una excepción.

El domingo anterior al de la competición estuvimos estudiando el recorrido, comprobando corrientes y calados, etc. Hay que recordar que en aquella época el tramo de rio entre el Puente de la Reina y el embarcadero de la Casa de Marinos era tabú. Los guardias del Patrimonio te montaban un buen pollo si traspasabas esos límites. Puede que algo tuviera que ver con ello el que Franco venia a cazar en los Jardines de Príncipe ó simplemente el que se les ponía ahí abajo.

Al llegar a la altura del Cortado, frente a la finca de Arteaga, nos avisaron que habían visto a una persona desaparecer en la corriente.

Estuvimos buscando por allí aunque la zona era complicada pues sobre la corriente del río caían muchas ramas de los árboles de las orillas. No encontramos nada y seguimos a lo nuestro.

Al domingo siguiente se celebró el Rapel. Fernando Vaquero y yo subíamos terceros por la margen opuesta a la de los que nos precedían y cerca de la Isla de los Patos sentimos el olor a cadáver putrefacto con lo que inmediatamente se nos vino a la memoria el ahogado del domingo anterior. Efectivamente allí estaba, horriblemente hinchado y enganchado en la maleza de la margen izquierda.

Al llegar al Puente de la Reina avisamos a los espectadores que seguían la prueba y seguimos en competición.

En el Puente de Barcas, donde estaba la meta de llegada, nos esperaba la Guardia Civil que nos rogó les acompañáramos para localizar el cadáver cosa que hicimos en una de las motoras que por entonces recorrían el rio con turistas.

Quien realmente lo pasó mal ese día fue el pequeño de los Serrano. Era un renacuajo con una tremenda afición al que dejamos participar en K-1, fuera de competición, solamente por la ilusión que le hacía.

El pobre se dio de boca con el ahogado y fue tal la impresión que le causó que salió disparado hasta la curva que hay aguas abajo del Puente de la Reina donde empotró la piragua en la maleza e inexplicablemente alcanzó la orilla pasando sobre las zarzas como Jesús caminó sobre las aguas (o algo parecido).

En medio de un ataque de nervios llegó corriendo hasta el Puente de la Reina donde le asistieron.

Cuando se recuperó nos contaba que vio algo en la orilla que le pareció un gorila pero que al darse cuenta que llevaba bañador comprendió lo que estaba viendo y le dio la neura. Tanto es así que Luis Rosario y Curro que en un K-2 hacían de “piragua escoba” fueron incapaces de echarle mano. No navegaba, volaba sobre las aguas.

Diptico con el horario y el Comite de la Organización del I Rapel del Tajo en 1970


COMITÉ ORGANIZADOR DEL I RAPEL DEL TAJO :

PRESIDENTE: Juan Manuel Nieto González

VICEPRESIDENTE: Carlos Manuel Ramos García

José Joaquín Suárez Olivar

León Romero García

Santiago Jiménez Gálvez

José Luis Vélez García

SECRETARIOS:

José Colodrero Lozano

José Enrique Suárez Cominero






RESULTADOS: No conocemos los resultados oficiales.



Maria del Carmen Adell Argiles, del club Vallehermoso O.J.E. 1ª clasificada en K-1 en el I Rapel del Tajo.



Maria del Carmen Adell Argiles, del club Vallehermoso O.J.E. nos ha facilitado su historial deportivo que confecciono para la presentación a la elección de los mejores deportistas madrileños en 1970, con la relación de competiciones en las que participo durante los años 1968, 1969 y 1970:

en el detalle de las pruebas en las que participo en el año 1970 figura :

Primer puesto en K-1, Competición I Rapel del Tajo.

historial dèportivo de Maria del Carmen Adell Argiles, del club Vallehermoso, para la elección de los mejores deportistas madrileños en 1970.



En este mismo año Maria del Carmen Adell Argiles también gano el Descenso Internacional del Sella como recoge en su historial deportivo y lo menciona Raúl Prado en el libro titulado HISTORIA DEL DESCENSO DEL SELLA, cuando se refiere a la participación de palistas de Madrid. [[1]]

En la revista que se edito con motivo del 25 Aniversario, José Perurena en el saluda (1) que hace como Presidente de la Federación Española de Piragüismo dice que él gano el primer Rapel del Tajo en K-1, y lo situa en el verano de 1972. [2]







<center>Tabla de navegación. Pulsa en el año para ir al Raphel correspondiente.


Año 1970.    Año 1971.    Año 1974.    Año 1975.    Año 1976.    Año 1977.    Año 1978.    Año 1979.    Año 1980.    Año 1981.    Año 1982.    Año 1983.    Año 1985.    Año 1986.    Año 1987.    Año 1988.    Año 1989.    Año 1990.    Año 1991.    Año 1992.    Año 1993.    Año 1994.    Año 1995.    Año 1996.   


Maria del Carmen Adell Argiles, del club Vallehermoso O.J.E. 1ª clasificada en K-1 en el I Rapel del Tajo, celebrado el 30 de agosto de 1970.

Año 1997.    Año 1998.    Año 1999.    Año 2000.    Año 2001.    Año 2002.    Año 2003.    Año 2004.    Año 2005.    Año 2006.    Año 2007.    Año 2008.    Año 2009.    Año 2010.    Año 2011.    Año 2012.    Año 2013.    Año 2014.    Año 2015.    Año 2016.    Año 2017.    Año 2018.   



</center>